• 22/07/2024 07:43

Guatemala: Tak’alik Ab’aj ya es Patrimonio Mundial de la Humanidad

Guatemala alberga un cuarto Patrimonio Mundial de la Humanidad, luego de que el Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, en El Asintal, Retalhuleu, fue inscrito en la Lista Representativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés).

Este registro fue anunciado durante la cuadragésima quinta Sesión Extendida del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Riad, Arabia Saudita.

Con la inscripción de este sitio en Guatemala, el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cierra el examen de las candidaturas del ciclo que debían haber examinadas el año pasado, ya que la asamblea anual que debía tener lugar en Rusia fue pospuesta a 2023. Otros enclaves designados como Patrimonio de la Humanidad fueron las ruinas de la ciudad de Gordio, en Turquía, las ruinas prehistóricas de Tel es Sultán en Jericó, Cisjorania, o los sitios prehistóricos de Menorca, en España.

«Tak’alik Ab’aj es para nosotros los guatemaltecos el origen de nuestra historia. Es la ciudad prehispánica que atestigua la transición de la cultura olmeca al nacimiento de la cultura maya, que reúne una serie de valores universales excepcionales», destacó el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El parque, ubicado en el extremo suroeste del país, posee características únicas que le han valido la inscripción por parte de la Unesco, como el surgimiento de los primeros gobernantes de la región y por su ubicación, dado que se convirtió en uno de los centros económicos y culturales más importantes durante la remota época precolombina, en referencia al período que precedió a la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

El parque arqueológico está rodeado de estructuras, esculturas, plazas ceremoniales, espesa vegetación y cafetales en el municipio de El Asintal, unos 200 km por ruta al oeste de la capital, y tiene escrituras de las dos civilizaciones. «Cuando se conocen y comienza a formarse la nueva cultura maya, el principal centro en ese momento era Tak’alik Ab’aj, entonces ahí nace. Por eso decimos Tak’alik Ab’aj el inicio de la cultura maya», dijo a la Afp el ministro de Cultura guatemalteco, Felipe Aguilar. «Eso lo hace único, lo hace universal», resumió.

Los restos arqueológicos más antiguos de Tak’alik Ab’aj datan de hace casi 3.000 años, alrededor del 800 a.C. y hacia el final del periodo Preclásico Temprano. Tak’ alik Ab’ aj ahora acompaña como Patrimonio Mundial de la Humanidad  al Parque Nacional Tikal, la ciudad de Antigua Guatemala y el Parque Arqueológico y Ruinas de Quirigua como los sitios con dicha distinción del país centroamericano.

Fuente: https://diarioelsol.com.ar/