• 12/04/2024 23:23

Florencio Molina Campos. Pinturas para el pueblo

El Centro Cultural Kirchner continúa rindiendo homenaje a los artistas más relevantes del país y presenta la exhibición Florencio Molina Campos. Pinturas para el pueblo. Con curaduría de Federico Ruvituso –director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti– y Viviana Mallol –directora del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo–, la exposición recupera parte fundamental de la obra de Florencio Molina Campos, uno de los pintores más populares del país. Reúne trabajos que recorren la vida del artista, desde su infancia y obra gráfica, hasta sus reconocidas ilustraciones en almanaques de Alpargatas y de Estados Unidos, a sus últimas creaciones.

Se trata de un hecho histórico que reimagina el porvenir de este fundamental creador, reconocido por todas y todos como un artista del pueblo. Las representaciones más celebradas de nuestro campo, el humor y la ternura de sus paisanos y chinas, ombúes, caballos, llanos, pulperías, fiestas y payadas se rescatan en su pintura humorística y poética, que cuenta sobre una visión única del territorio nacional y del pueblo argentino.

Esta colección que hoy se expone estuvo a punto de extraviarse para siempre, debido al manejo poco claro de quienes eran responsables de resguardarla. Pudo recuperarse y exhibirse de forma itinerante en la Provincia de Buenos Aires a partir de la intervención de la Fundación Florencio Molina Campos y del trabajo interinstitucional del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Moreno, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata, el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y los aportes de la familia del artista.

Florencio Molina Campos. Pinturas para el pueblo forma parte de una política cuyo fin es recuperar, reparar y revalorizar nuestra historia, para poder garantizar el acceso y el disfrute del patrimonio de los artistas, para que los habitantes de nuestro territorio puedan visualizar, compartir y hacer cultura.


Curaduría: Viviana Mallol y Federico Ruvituso
Producción: Centro Cultural Kirchner

Agradecimientos
Florencia Saintout, Mariel Fernández, Denis Turnes, Paloma Sánchez, Gonzalo Giménez Molina, Fernanda Brigues, Ernesto Bauer, Federico Aliaga, Cintia Muñoz, Hernan Tulisi, Juan Carlos Malpeli, Juan Carlos Alba Posse, Tomas Viviani, Victoria Onetto, Pedro Delheye, Mariana Ortiz Losada, Vicente Linares, Sofía Ampugnani, Eduardo Aller, Lisandro Novak, Giuliana Pates, Alberto Orsetti, Celina Yusso, Maite Pelaez, Paula San Cristobal, Analía Santangelo, Ayelen Nievas, Angélica Rodríguez, Paula Illarregui, Gustavo Pérez, Elizabeth Fernández y Lucrecia Giménez.


La exhibición puede visitarse desde su inauguración, el martes 26 de septiembre a las 17 h, y hasta el 29 de octubre, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. No se requiere reserva previa de entradas.