• 02/03/2024 10:25

Sonia Funes: ¨Todas las películas son documentales en homenaje al rock¨

Los 40 en la 4ta es la nueva pelicula documental realizada por Sonia Funes del programa radial Cuál es tu Rock?. El registro audiovisual es un compendio de músicos que se únen por única vez para realizar una canción.

La pelicula cuenta con cuarenta músicos invitados e incluye para descarga un comic en formato digital.

¿Cuándo y por qué surge Cuál es tu Rock?

Surge en el 2013 cuando trabajaba como gerente comercial de una radio, en la cual un amigo tenia un programa de radio, mi amigo se va y queda el espacio libre, la dueña de la radio me dice que haga un programa para salir al aire, ya que le queda el espacio vacío. Llamo a mi amigo Diego (que participa de la película) que tenia un programa institucional en la radio de UTN. El me enseña a hacer las grillas, la parte de producción y conducción , con el co-conduciamos el programa y una de las chicas hacia la columna de historia del rock y la otra la parte técnica. Eramos 4 al principio. Al año por distintas circunstancias quedo sola al aire cambiando el formato del programa dedicándome exclusivamente a entrevistas de bandas de rock, el programa hoy tiene 11 años al aire.

¿Cómo nace la idea de hacer películas? ¿De que tratan las mismas?

El programa en otras de sus etapas se realiza por una idea mia en una sala de ensayo, le comento al dueño de la sala de ensayo que quiero hacer un video de fin de año con todas las bandas que pasaron. El dueño me dice que estoy loca que no entran más de 100 bandas en 4 minutos, y me dice que tenía que hacer una película para eso. Asi decidí hacer la primer película que se llamó “La radio y las bandas se unen por amor al rock nacional” en el 2016, la 2da 2017 “La Acustipeli”, la 3ra 2019 “La 3” , y ahora la última que esta por presentarse “Los 40 en la 4ta”. Ademas en 2018 se realizo una serie.

Todas las películas son documentales en homenaje al rock y tiene un mismo hilo conductor, que es que no quieren estar en la película los protagonistas, surgiendo una serie de situaciones que se ven en el desarrollo de la película.

¿Cómo es producir y concretar el contenido del documental?

Primero armo la película en la cabeza, planificándola, después contacto las locaciones y convenzo a los músicos que participen todos en forma gratuita, si bien hay gastos extras de producción que me hago cargo yo.

¿La selección de músicos como se da? El ensamble no debe ser tarea fácil tampoco ¿Cómo la llevas adelante?

Elijo los músicos que quieren que participen en la película, los contactos y les doy el tema que quiero que toquen en versión original, ninguno sabe con quién va a tocar, recién se enteran en el momento de la filmación. Para ellos coordino los horarios teniendo en cuenta afecten a las fechas de shows de los músicos, y se hace una grilla por día de filmación en la que se va a la locación.

El desafío que me propongo en cada película cuando elijo a los músicos es que sean de distintos estilos y que no hayan tocado juntos, el resultado es sensacional para ellos y para mi.

¿Quiénes se encargan de la parte técnica del documental?

Toda la parte técnica, filmación y edición la hago personalmente yo.

¿Cómo surge la idea de hacer un comic sobre la base la película?

La idea surge por un error de mi jefa de prensa Angie Rebel Promotions que uno de los días de filmación, las fotos que sacaba en ese instante con el celular, no salieron bien debido a la gran iluminación del set, por lo tanto me dijo que no se podían utilizar en la difusión pero que tenía una idea y era hacerlo en forma de caricaturas. Me mando las caricaturas y me encantaron. Me gustaron tanto que la idea de hacer una Comic basado en la película me entusiasmo . Y así lo hicimos.

¿Expectativas?

Que a la gente le guste, que tenga muchas visualizaciones y así ayudar a la difusión de los músicos y sus bandas para que tengan más alcance y lleguen a distintos públicos para que los vean.