• 02/03/2024 13:56

Fundación Vida Silvestre: Safari de Verano, explorá y ayudá a conocer nuestra vida silvestre

La Fundación Vida Silvestre Argentina invita a todas las personas interesadas en la naturaleza a participar del “Safari de Verano”, un evento de ciencia ciudadana de alcance nacional que se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero, utilizando la plataforma ArgentiNat.org.

El Safari de Verano invita a ciudadanos de todo el país, sea cual sea su nivel de conocimiento, a explorar la naturaleza con la que se encuentren y registrarla en ArgentiNat tomando fotografías o grabaciones de animales, plantas y hongos. Esto servirá a un doble propósito: por un lado, la plataforma les permitirá identificar el nombre de cualquier especie; pero también, las observaciones sumadas que aporten los usuarios permitirán conocer la biodiversidad característica del verano para Argentina. De esta forma, Vida Silvestre busca fomentar la conexión de las personas con la naturaleza, haciendo que formen parte activa del proceso de conocimiento y reduciendo la brecha entre la sociedad y la ciencia.

Esta edición es la primera para 2024 de los Safaris de Vida Silvestre, que se realizan en cada estación y que permiten comparar los resultados entre cada una y año tras año. En 2023, más de 1.500 personas participaron registrando más de 40.000 observaciones de cerca de 5.000 especies. Los eventos se enmarcan en la plataforma ArgentiNat.org, impulsada por Vida Silvestre e iNaturalist desde 2019. Una de las mayores plataformas de ciencia ciudadana a nivel global, en Argentina una comunidad de 17.000 usuarios ha logrado registrar más de un millón de observaciones en territorio argentino. La plataforma es 100% gratuita, y también lo son parte de los datos que se generan mediante la misma. Actualmente, los aportes hechos por los usuarios de ArgentiNat constituyen el segundo set de datos abiertos sobre biodiversidad más grande de nuestro país.

Cualquier institución puede realizar un evento en el marco del Safari de Verano para sumar observaciones en su ciudad, o para sus proyectos. La colaboración es un valor clave en esta actividad y cualquier persona puede participar, aprender y compartir conocimientos sobre la naturaleza de Argentina, incluso sin experiencia previa.

¿Cómo participar? Sólo se requiere contar con una cuenta en ArgentiNat.org. Del 10 al 13 de febrero visitá lugares donde puedas encontrarte con la naturaleza y registrala. Sacá fotos de los animales, plantas y hongos que encuentres o te llamen la atención, y subilas a ArgentiNat.org. También podés hacerlo desde tu celular utilizando la aplicación iNaturalist. Tus observaciones, junto con las de cientos de personas en todo el país, nos ayudarán a conocer mejor la biodiversidad de Argentina. Se pueden subir observaciones de animales, plantas y hongos en estado silvestre, así como indicios de los mismos, como huellas, plumas, huesos o nidos. No se admitirán observaciones casuales, es decir, de animales domésticos o plantas cultivadas.

¿Dónde debo realizar mis observaciones? El Safari es una excusa perfecta para salir a la naturaleza y conocer nuevos lugares. Durante los días del evento, te recomendamos planificar visitas a reservas, parques o áreas protegidas, o incluso hacer un viaje. Todas las observaciones en Argentina son importantes y contribuirán a un mejor conocimiento de la biodiversidad del lugar donde las registres. Cuantos más lugares visites, mejor. ¡Te esperamos!

Fuente: https://www.vidasilvestre.org.ar/