Los representantes del Consejo de la Magistratura por los estamentos académico, de la abogacía, de los jueces y del Poder Ejecutivo Nacional juraron sus cargos ante el titular del cuerpo y juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y tendrán mandato hasta noviembre de 2026.

El consejo tiene ocho lugares más por ocupar, los del Poder Legislativo, pero eso será una cuestión a tratar por la Corte en una acordada especial el próximo jueves, para revisar las designaciones votadas por el Senado. 

El Senado votó la semana pasada por voto unánime las designaciones de María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate por el oficialismo y de el radical Eduardo Vischi por la oposición. La votación ocurrió con la ausencia del bloque de Juntos por el Cambio que se opuso a tratar esas designaciones replicando un viejo reclamo para obtener un segundo sillón para la minoría.

La votación del oficialismo en la Cámara alta respondió a una jugada de la Corte Suprema, que el 8 de noviembre decidió revocar la banca que actualmente ocupa el senador Doñate –luego de que el resto de las instancias judiciales dijeran lo contrario–. El Frente de Todos consideró que se trató de una intromisión del Poder Judicial en el Legislativo y decidió volver a respaldar a Doñate con una nueva designación.

Sin embargo, la Corte Suprema vuelva a tener las cartas en su mano y convocó a una acordada para el jueves, donde analizará nuevamente una decisión del Poder Legislativo.

Juntos por el Cambio que se favoreció con la decisión del máximo tribunal –al ordenar que el senador Luis Juez ocupe esa silla– también jugó sus cartas en la sesión del Senado del 16 de noviembre, al vaciar el recinto y anunciar que volvería a judicializar la designación.

La oposición sostiene que el oficialismo desoyó un fallo de la Corte, pero esa decisión del máximo tribunal se vinculaba con el período que concluyó el 18 de noviembre. Por lo tanto, según la postura de la oposición, los supremos deberían volver a intervenir en la decisión del Senado para modificar las designaciones.

Los consejeros que juraron este martes

Al margen del conflicto por los representantes del Senado, Rosatti tomó juramento a Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, en representación del ámbito científico y académico; a Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, por la abogacía; Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, por los jueces, y Gerónimo Ustarroz, en representación del Poder Ejecutivo Nacional.

En el acto, que se celebró en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales, estuvieron presentes los otros tres jueces de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Quienes esperaba ser convocados para tomar juramento son los representantes de la Cámara baja, donde sin conflicto entre la oposición y el oficialismo fueron desginados los legisladores del Frente de Todos Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del PRO Álvaro González -aliado de Horacio Rodríguez Larreta-, y del radicalismo Roxana Reyes.

Fuente: Página 12