Son tres los proyectos oficialistas que impulsan el debate para llegar a un dictamen de mayoría. El cuarto intermedio al que arribaron en el plenario intenta llegar a unificar todos los textos.

Como en las mejores series de intriga, quedó para un próximo capítulo la resolución del dictamen del proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección de los humedales. El suspenso quedó en el aire después de tres horas y media donde cada uno de los 10 proyectos fue presentado. Habrá que esperar una semana para conocer el resultado final de una discusión que lleva por lo menos una década intentando llegar al recinto de la Cámara de Diputados. En el mismo lugar y a la misma hora se reencontrarán las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Presupuesto y Hacienda; y Agricultura y Ganadería, el próximo jueves 29.

La decisión de posponer una semana el dictamen se basa en un pedido de JxC para armonizar sus diferencias porque nadie quiere quedar expuesto al rechazo de una propuesta que busca construir un inventario y ordenar territorialmente las zonas definidas como humedales. Eso se escuchó en el debate que mantuvieron en la sala de reuniones durante la tarde del jueves. En un cuarto intermedio donde se reunieron para definir cómo avanzar, finalmente acordaron acercar propuestas de modificación al articulado. El oficialismo tiene 54 firmas para el dictamen de mayoría que replicará tal cual el que se había firmado dos años atras. Pero pretende ampliar ese margen en un trabajo de consensos que no se detendrá hasta el mismo momento de su llegada al recinto.

El apuro oficialista se sostiene en la presión de las organizaciones ambientalistas que coparon las calles, pero también porque es consciente de que a fines de noviembre, con el mundial de Qatar iniciando, será muy difícil convocar a propios y extraños a debatir o sesionar. En eso trabaja Germán Martínez, presidente del bloque oficialista, para lograr una seguidilla de encuentros en el recinto que le permitan despachar una docena de proyectos aún pendientes. La ley de humedales está entre los objetivos que se trazó el diputado por la provincia de Santa Fe.

Fuente: Página 12