La subsecretaría de Planeamiento Energético comunicó este miércoles cuáles son los requisitos que los usuarios deben completar para mantener el subsidio en las tarifas de luz y gas. Según aclararon las autoridades, se van a tener en cuenta los datos de ingresos, patrimonio y composición familiar para determinar a que personas les corresponde abonar una tarifa menor.

El formulario a completar tiene peso de declaración jurada y va a solicitar información para determinar si la vivienda es alquilada o propia y el nivel socioeconómico de quienes usan el servicio. Desde la administración nacional estiman que un 10% de las viviendas tienen un alto poder adquisitivo y serán quienes deban pagar la tarifa plena.

Los 16 datos solicitados en el trámite

  1. Documento Nacional de Identidad
  2. N° Trámite
  3. Nombre
  4. Apellido
  5. CUIL
  6. Género
  7. Fecha de Nacimiento
  8. Datos socioeconómicos
  9. Situación Laboral
  10. Datos de Contacto
  11. Domicilio
  12. Código Postal
  13. Relación con el domicilio
  14. Datos del servicio de Luz
  15. Datos del servicio de Gas
  16. Datos del grupo conviviente

Como inscribirse para el subsidio de luz y gas

Los usuarios deben presentar una Declaración Jurada para acceder a los subsidios de las tarifas de gas y luz. Esta declaración «estará disponible en formato digital» en el sitio web https://www.argentina.gob.ar, para que los usuarios puedan completarla.

Se podrá acceder a este formulario y completarlo desde dispositivos móviles y computadoras, como así también, en oficinas de atención al público de las prestadoras de luz y gas y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ya que la norma determina que se deberá garantizar la «atención presencial» de los usuarios para «facilitar la carga digital» del RASE a quienes no cuenten con las herramientas para hacerlo digitalmente.

Una vez que se complete la declaración jurada, se determinará en qué grupo de segmentación pertenece cada usuario. El Gobierno dispuso que habrá tres niveles de segmentación de usuarios: segmento de ingresos altos, segmento de ingresos medios, segmento de menores ingresos.

Si bien la ubicación de los usuarios en cada una de estas tres categorías estará basada en la información presentada en su declaración jurada, la resolución aclara que, en caso de ser necesario, se podrá pedir «a los organismos correspondientes, con la periodicidad que determine, los cruces de información necesarios» para «administrar adecuadamente» esa segmentación.

Fuente: Página 12