A través de la resolución 467/2022 publicada en el Boletín Oficial de este martes, el Gobierno dio más detalles sobre cómo se implementará la segmentación de usuarios de tarifas de luz y gas, anunciada semanas atrás.

Según se establece, la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía será la encargada de «instrumentar» la segmentación de subsidios a usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural.

Será esta subsecretaría la que tendrá que «constituir, poner en funcionamiento y mantener actualizado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)», que estará basado en las declaraciones juradas presentadas por los usuarios.

Cómo hacer la declaración jurada para acceder a los subsidios

La resolución explica que los usuarios deberán presentar una Declaración Jurada para acceder a los subsidios de las tarifas de gas y luz. Esta declaración «estará disponible en formato digital» en el sitio web https://www.argentina.gob.ar, para que los usuarios puedan completarla.

Se podrá acceder a este formulario y completarlo desde dispositivos móviles y computadoras, como así también, en oficinas de atención al público de las prestadoras de luz y gas y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ya que la norma determina que se deberá garantizar la «atención presencial» de los usuarios para «facilitar la carga digital» del RASE a quienes no cuenten con las herramientas para hacerlo digitalmente.

Una vez que se complete la declaración jurada, se determinará en qué grupo de segmentación pertenece cada usuario. Cabe recordar que el Gobierno dispuso que habrá tres niveles de segmentación de usuarios: Segmento de ingresos altos, segmento de ingresos medios, segmento de menores ingresos.

Si bien la ubicación de los usuarios en cada una de estas tres categorías estará basada en la información presentada en su declaración jurada, la resolución aclara que, en caso de ser necesario, se podrá pedir «a los organismos correspondientes, con la periodicidad que determine, los cruces de información necesarios» para «administrar adecuadamente» esa segmentación.

¿Cómo anotarse para acceder al subsidio de luz y gas?

La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá hacer de forma virtual a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios, que se habilitará en los próximos días.

También está la posibilidad de hacer el trámite de modo presencial: para ello habrá que ir a las oficinas de ANSES y de las empresas distribuidoras de electricidad y gas.

Los usuarios deberán presentar una declaración jurada de conformación de hogar, que incluirá los ingresos y patrimonios del grupo familiar. Además, deberán indicar si el usuario es o no es titular del servicio.

En caso de los usuarios que se registren y cuenten con más de un servicio o medidor de luz o gas a su nombre, el subsidio será solo para el medidor del domicilio que se declare como residencia.

Si el usuario no es propietario del domicilio en que se habita, el registro permite anotarse como “persona usuaria de los servicios”, con lo que se mantendrá el subsidio para inquilinos o residentes, siempre que no pertenezcan al grupo de ingresos altos.

¿Quiénes tienen que anotarse en el RASE?

Deberán anotarse todos aquellos que quieran mantener los subsidios. Quienes no completen este trámite, perderá los subsidios. La inscripción no excluye a quienes reciben prestaciones sociales ni a jubilados y pensionados.

Fuente: Página 12