Quedan pocos días del comienzo del ciclo lectivo 2022, tanto de los niveles primario y secundario como del universitario. A pesar de la disminución de los casos de covid, la pandemia sigue siendo una preocupación. De todas maneras, comparados con el año 2021, los protocolos en los establecimientos educativos se han flexibilizado en todos los niveles, como ha ocurrido en el resto de la sociedad. El enorme porcentaje de gente vacunada y una mayor disponibilidad de información acerca del coronavirus son en gran parte las explicaciones para relajar las restricciones.

¿Cuándo comienzan las clases en primaria y secundaria?

En casi todo el país los chicos y las chicas volverán a las escuelas primarias y secundarias el 2 de marzo. Las excepciones son las provincias de Mendoza y Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires: las primeras 2 iniciarán su ciclo lectivo el 21 de febrero, mientras que CABA lo hará el 14 del mismo mes.

Pase sanitario en los colegios

Si bien desde Nación no incluyeron dentro de los protocolos el pase sanitario, hay 2 provincias que pedirán la vacunación completa para el inicio de clases: Santa Cruz y Formosa. 

Cómo es protocolo de Aula Segura

  • La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional.
  • Se eliminan las burbujas.
  • Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general-asociado o no a COVID-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.
  • Si los síntomas no son compatibles con COVID-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela.
  • Ante la presencia de casos de COVID-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.
  • La sospecha y confirmación de casos NO implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.
  • Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.
  • La ventilación debe ser cruzada y constante.
  • Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.
  • Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo.
  • Se sospechará de un brote de COVID-19 en el aula en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.
  • Se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión.
  • En ese caso se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.
  • Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar.

¿Cuándo comienzan las clases en las universidades nacionales?

Según el calendario académico, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) el primer cuatrimestre comienza el lunes 21 de marzo. El 14 de febrero hubo exámenes especiales.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) iniciará el primer cuatrimestre el 14 de marzo, mientras que el 2 de marzo arrancará el curso de ingreso.

En la Universidad Nacional de San Martín (UNSAMel Curso de Preparación Universitaria (CPU) comenzará en dos turnos, febrero y marzo; mientras que el primer cuatrimestre arrancará el 14/03/2022 para estudiantes reinscriptos y entre 21/3 y el 04/04 para los ingresantes de CPU corto, que responde al trayecto inicial para todas las carreras de grado completas de la universidad.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) iniciará sus clases el 2 de marzo para los estudiantes de primer año. Los alumnos de 2º a 5º año comenzarán a cursar el 14/3.

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQtendrá el comienzo del cursado el 28 de marzo.

En tanto, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dará inicio a la cursada el 14 de marzo de 2022.

Protocolos y pase sanitario en universidades

Hasta el momento, 6 universidades argentinas confirmaron que van a pedir esquema de vacunación completo para volver a las clases. La primera en anunciarlo fue la Universidad Nacional de Salta (UNSA) y se le sumaron la Universidad de La Matanza (UNLaM), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la Universidad de La Plata (UNLP).

Por el contrario, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informó que no va a pedir el pase sanitario para los estudiantes ni para quienes trabajan en las casas de estudio superior. La determinación fue acordada en conjunto con los sindicatos docentes y la Federación Universitaria de Córdoba.

En tanto, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) en Mendoza, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en Neuquén, tienen planeado evaluar la situación y comunicar sus determinaciones en las primeras semanas de febrero.

Finalmente, la Universidad de Buenos Aires (UBA) tampoco tiene definido si pedirá certificados de vacunación.

En cuanto a los protocolos, el ministro de Educación Jaime Perczyk aseguró recientemente que se mantendrá el requerimiento del uso del barbijo y la distancia social.

Fuente: Página 12