Médicos infectólogos y terapistas intensivos volvieron a pedir este miércoles mayores restricciones, como fase 1 o medidas cortas y por zonas, además de garantizar su cumplimiento, para mitigar el fuerte incremento de contagios de coronavirus tras advertir que el país atraviesa «el peor momento» desde el inicio de la pandemia y «un sistema de salud colapsado».

«Tenemos un sistema de salud absolutamente colapsado; no especulemos con 2 o 3 camas libres; la situación es verdaderamente dramática», dijo este miércoles el jefe de terapia intensiva del sanatorio Otamendi y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Arnaldo Dubin.

Son 71.771 los fallecidos a nivel nacional y 3.371.508 los contagiados desde el inicio de la pandemia

El médico, que aclaró que sus opiniones son a título personal y no representaban a ninguna entidad, aseguró que «esta catástrofe sanitaria puede ser mucho mayor, por eso lo único que podemos hacer para intentar minimizarla es recurrir a restricciones mucho más fuertes, como una Fase 1″, dijo en declaraciones a El Destape Radio.

Y aseveró que «si pensamos que no podemos ir a restricciones más severas, blanqueemos la situación y digamos que lo vamos a pagar con miles de muertos más».

Reuniones

Este viernes vence el último Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Alberto Fernández con medidas destinadas a evitar que sigan aumentando los casos de Covid-19 en el marco de la segunda ola, y el Gobierno inició una ronda de reuniones con representantes bonaerenses y porteños.

Este miércoles, a las 18.30 se llevarán a cabo otros encuentros de forma virtual, con gobernadores y el comité de expertos de epidemiólogos, para ultimar los detalles de la norma que regirá desde el próximo sábado.

Los números más altos

El contexto respecto a la cantidad de casos por coronavirus que presenta la Argentina mostró el martes el mayor registro desde que comenzó la pandemia, con 35.543 casos reportados en todo el país y 745 fallecidos en las últimas 24 horas.

Con los nuevos reportes informados por el Ministerio de Salud, son 71.771 los fallecidos a nivel nacional y 3.371.508 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Fuente: Télam