Un placer empezar a recorrer juntos las distintas culturas del mundo a través de historias, contadas y cantadas por pueblos nómades que a pesar de estar en constante movimiento aún mantienen vivas sus tradiciones.

Este primer encuentro nos lleva a conocer el origen del pueblo Sefardí. Desde hechos históricos entenderemos más de esta maravillosa cultura.

Trazamos una línea de tiempo y nos posamos sobre la Península Ibérica en la Edad Media.

Sefarad en lengua hebrea es un término que se utiliza para referirse a España y Portugal, territorio que cobijó a los sefardíes hasta su expulsión en el año 1492 durante el reinado de los Reyes Católicos, quienes dictaron el decreto de la Alhambra o Edicto de Granada expulsando a todos los judíos de los territorios que pertenecían a la Monarquía Hispánica.

La intolerancia religiosa por parte de los cristianos hacia las minorías religiosas, llevó a la expulsión de aproximadamente 50.000 y 150.000 judíos de España algunos emigraron a la zona de Portugal, Marruecos o el Mediterráneo Oriental (Imperio Otomano) y los que se quedaron se vieron obligados a convertirse al cristianismo.

Años más tarde en 1609 (rey Felipe III) se produce la expulsión de los moriscos.

Recordamos que estas culturas y pueblos supieron convivir y de allí nace a mí entender una de las riquezas culturales/musicales más grandes plasmadas en la instrumentación con elementos y escalas de origen árabe y la fusión junto a la poesía que ofrece el elemento hebreo.

A pesar de expulsarlos, matarlos y querer eliminar todo rastro de estos pueblos que estuvieron presentes durante 1500 años en el territorio de España y Portugal, no han podido.

Su descendencia por el mundo, tradiciones y algo fundamental:  su idioma el judeoespañol o ladino que tan bellamente se expresa en estas coplas demuestran que la belleza y el amor de alguna manera ganaron a la intolerancia y el odio.

Les comparto está canción Sefardí del siglo XII:

 

Una Pastora Yo Ami

Una pastora yo ami

Una isha hermosa

De mi chiquez que l`adori

Mas qu`ella no ami.

 

Un dia que estavamos

En la huerta sentados

Le dixe yo <Por ti mi flor

Me muero del amor>

 

En los sus brazos m`apreto

Y con amor me beso

Me respondio con dulzor

<Sos chico para amor>

 

M`engrandesci y la busqui

Otro tomo y la pedri

Ella se olvidò de mi

mas siempre yo la ami.

 

En la actualidad los descendientes de las personas que fueron expulsadas de España en 1492 durante la Inquisición pueden obtener la nacionalidad española.

El Congreso de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que concede la nacionalidad española a los sefardíes descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV. La Norma suprime la necesidad de residencia en España y no exige la renuncia a la nacionalidad anterior, a modo de reparación histórica.

https://www.nacionalidadespanolasefardi.com/

De a poco y a través de www.latopadoraradio.com.ar iremos descubriendo juntos músicas y culturas del mundo de otros tiempos a la actualidad.

Pueden dejar sus comentarios en nuestras redes.

María Bradley.